Comunidades Indígenas del Perú en Peligro ante COVID-19

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), institución que representa a más de 1500 comunidades amazónicas, declaró en emergencia a la Amazonía indígena debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

 La declaratoria se realizó el día 1 de abril, mediante una carta enviada al presidente del Perú, Martín Vizcarra y a la comunidad internacional.

En esta carta se detalla, cómo articular y actuar de forma inmediata en este contexto de crisis mundial que está golpeando a la población más vulnerable:

“Informamos al mundo, que la Amazonía indígena está en EMERGENCIA e informamos que hemos decidido cerrar nuestras fronteras comunales en todos nuestros territorios, ante el avance de la amenaza”, señala el documento.

En la declaratoria, la asociación exige al gobierno central un plan estatal de emergencia para las comunidades nativas de la Amazonía ante el avance de la pandemia. Al respecto, las comunidades plantearon 17 demandas entre las que figuran la urgencia de contar con mascarillas, pruebas rápidas y moleculares y que el bono de S/ 380 porque no han recibido el apoyo de las municipalidades con bolsas de víveres, ya que esta acción se ha limitado a las zonas urbanas.

“[…] Estamos “invisibles” por los defectos de enfoque en los registros y estadísticas nacionales. No se sabe cuántos indígenas amazónicos estamos infectados, simplemente, porque nuestras comunidades están “muy lejos”, denuncia la declaratoria suscrita por Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP.

Como se sabe, el primer caso de contagio en Loreto se registró el pasado 17 de marzo y hasta la actualidad la cantidad de infectados ha ascendido a 66, convirtiendo a Loreto en el departamento con mayor número de casos de coronavirus después de Lima.

La llegada de la pandemia del COVID-19 a las comunidades indígenas sería catastrófica teniendo en cuenta las difíciles condiciones de salud en que se encuentran y que la población hasta ahora no ha sido beneficiada en nada por parte del Estado. 

Por último, el documento oficial, detalla que las organizaciones indígenas brindarán sus equipos técnicos, oficinas, embarcaciones y cuanto se necesite en sistemas de comunicación y articulación en nuestras comunidades afiliadas a lo largo de la Amazonía.