En Perú el proyecto es implementado por Eco Redd, en 12 comunidades ashéninka, en el departamento de Ucayali, provincia de Atalaya. El área de trabajo es de 190mil hectáreas, espacio donde el 80% de las comunidades se dedican a la extracción maderera y tienen permisos de extracción forestal, característica importante del escenario del proyecto en este país.

Amazonía 2.0 trabaja de la mano de importantes instituciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y entes gubernamentales como SOFSSA, SERFOR y OSINFOR. También intervienen actores de organizaciones civiles.

Amazonía 2.0 en Perú ya cuenta con el reconocimiento de las Veedurías por el estado, como un modelo de gestión, gobernanza y monitoreo de bosques y territorios indígenas. De esta manera, la veeduría se ha convertido en el soporte técnico de las comunidades. Trabajan en gestión del territorio, monitoreo (industrias extractivas y manejo forestal) y monitoreo de gobernanza.

Se ha logrado la firma de pacto del sector privado, una declaratoria de intención y compromiso, para trabajar la madera de forma legal y transparente. En Perú ya son hoy 12 veedurías comunitarias y 2 veedurías indígenas conformadas, implementadas y constituidas, para un total de 18 veedores y 27 custodios operando.

Contacto

OFICINA REGIONAL UICN AMÉRICA DEL SUR

  • Edificio Murano Plaza, piso 12
    170515 Quito, Ecuador
  • (+593 2) 3330 684
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

ENVÍENOS UN MENSAJE


© 2020 Amazonía 2.0. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.