Colombia

Fundación Natura

Fundación Natura implementa el proyecto Amazonía 2.0 en 09 comunidades indígenas y campesinas, representados por el Cabildo del Resguardo Indígena Inga de Niñeras y la Asociación Campesina de Prodesarrollo de Mononguete, en el municipio Solano, departamento de Caquetá, Colombia. El área de trabajo es de 30mil hectáreas, en donde no sólo monitorean fauna y flora, sino también recursos ambientales y climáticos.

Al ser un territorio donde colindan comunidades con distintas necesidades y cosmovisión, A2.0 ha tenido que desarrollar un diálogo intercultural a partir del cual se trabaja la gobernanza territorial.

Un importante aliado para el proyecto en Colombia ha sido la Universidad de la Amazonía, la cual titula a los promotores, nombre que llevan los veedores en este país para eliminar connotaciones de observación, en un territorio antiguamente ocupado por grupos armados.

En Colombia existen ya 12 promotores campesinos e indígenas operando, aplicando de forma intercultural un plan de manejo de la cuenca de Niñeras. Además existen ya acuerdos preliminares con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, instituto adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (IDEAM), para generar alertas tempranas en el polígono de la zona de intervención del proyecto como parte del sistema nacional de monitoreo y alertas tempranas de deforestación.


Gobernanza Intercultural

Expedición quebrada niñeras

Plan de Desarrollo

Folleto Amazonía 2.0 Colombia

Es un resumen a grandes rasgos de lo que ha sido la implementación del proyecto Amazonía 2.0 en Colombia, sus logros y desafíos para continuar fortaleciendo la gobernanza territorial en comunidades indígenas y campesinas de Solano (Caquetá).

Diagnóstico Situacional

Se presenta un análisis de las condiciones socioeconómicas y ambientales del área de intervención de Amazonía 2.0 en Colombia, a fin de orientar los objetivos y acciones para contener la degradación de los bosques y aportar al fortalecimiento de la gobernanza territorial y forestal.

Carpeta del Promotor Ambiental

Muestra los resultados del programa de monitoreo comunitario diseñado y ejecutado a lo lardo de tres años por los Promotores Ambientales, campesinos e indígenas vinculados al proyecto Amazonía 2.0, con el apoyo del equipo técnico de Fundación Natura que lideró Amazonía 2.0 en Colombia.

Cartilla de participación e incidencia

Es un instrumento pedagógico que explica la importancia de la participación comunitaria, de los liderazgos indígenas y campesinos y de las instancias y mecanismos de participación con los que cuentan las comunidades locales articuladas al proyecto Amazonía 2.0 para transformar las realidades socio-ecológicas del territorio.

Guía de Aves y Mamíferos

Esta guía refleja el trabajo conjunto entre el equipo técnico de Amazonía 2.0 en Colombia y promotores ambientales campesinos e indígenas, durante la implementación de la estrategia de Monitoreo Comunitario de la biodiversidad en el Núcleo Mononguete y el Resguardo Indígena Inga de Niñeras (Solano, Caquetá), donde fueron identificadas 161especies de aves y 33 de mamíferos. 

Afiche de aves y mamíferos priorizados

Este afiche destaca 14 especies que habitan en el territorio indígena y campesino del núcleo Mononguete y el Resguardo Indígena Inga de Niñeras en Solano (Caquetá), que, por la vulnerabilidad de sus poblaciones silvestres, fueron priorizadas por los promotores ambientales en el programa de monitoreo comunitario participativo que ejecutaron durante cerca de 3 años.

Lineamientos para el monitoreo comunitario

Describe la metodología de monitoreo comunitario intercultural desarrollada en el proyecto Amazonía 2.0 desde 2017 en la zona rural del municipio de Solano (Caquetá). Su objetivo es orientar a las comunidades en cómo seguir observando y midiendo variables climáticas y de biodiversidad, así como presiones a su territorio, y en cómo usar esta información para gestionarlo de manera autónoma y sostenible.

Lineamientos Plan de Manejo Intercultural

Documento infográfico que describe los lineamientos para la consolidación de un plan de manejo intercultural del territorio campesino e indígena del núcleo Monoguete y el Resguardo de Niñeras, Solano, Caquetá. El plan de manejo intercultural es un instrumento para gestionar y armonizar el territorio, construido conjuntamente desde el pensamiento indígena y campesino.

 

Nuestro territorio, camino de aprendizaje

Nuestro territorio, camino de aprendizaje; representa una memoria en fotografía que revela distintos momentos y pensares del proceso de Amazonía 2.0 (2017-2021), vividos por las comunidades que habitan el núcleo campesino de Mononguete y el Resguardo Indígena Inga de Niñeras en Solano, Caquetá.