Ecuador

Fundación EcoCiencia

Amazonía 2.0 es implementado en el Ecuador por Fundación EcoCiencia en las provincias de Napo y Pastaza, en 10 comunidades waorani, en un área aproximada de trabajo de 330mil hectáreas.

Se opera con el apoyo de organizaciones indígenas como la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) y la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE), así como de entes gubernamentales como el Ministerio del Ambiente.

En Ecuador, A2.0 ha replicado el modelo de Veeduría Territorial, conformando la Veeduría Waorani cuyos miembros han fortalecidos sus capacidades y están preparados para registrar y gestionar adecuadamente las amenazas ambientales en su territorio. Se cuenta ya con 3 veedores técnicos y 10 veedores comunitarios operando y haciendo uso de herramientas tecnológicas.

Además la veeduría Waorani, junto con la AMWAE, desarrolla y da seguimiento técnico a actividades productivas sostenibles como mecanismos para enfrentar a la deforestación. Todo esto como parte de un modelo territorial de manejo integral para la conservación y manejo de sus bosques, que articula de forma innovadora con el sector privado.

El reconocimiento y legitimidad que ha obtenido la veeduría waorani en el Ecuador por parte del Gobierno, puede observarse al ser ahora el referente directo del Ministerio de Ambiente del Ecuador en el desarrollo de una estrategia de monitoreo comunitario de presiones y amenazas sobre recursos forestales.

Contacto

OFICINA REGIONAL UICN AMÉRICA DEL SUR

  • Edificio Murano Plaza, piso 12
    170515 Quito, Ecuador
  • (+593 2) 3330 684
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

ENVÍENOS UN MENSAJE


© 2020 Amazonía 2.0. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.