Guyana

Amerindian Peoples Association

En Guyana, Amerindian Peoples Association (APA) está ejecutando el proyecto Amazonia 2.0 en 7 comunidades de la región de Potaro-Siparuni (región 8), a través del Consejo de Distrito de Pakaraima del Norte (NPDC), en una zona de trabajo de aproximadamente 1.000 hectáreas.

En estas comunidades predominan los pueblos de la nación Patamona, mientras en otras reside la nación Macushi. Las comunidades donde se implementa el proyecto son Campbelltown, Micobie y Moruwa en la subregión 2, y Karisaparu, Chenapou, Kopinang y Monkey Mountain en la subregión 1.

Gran parte de las tierras forestales de Guyana están situadas en territorios indígenas tradicionales y ya se administran mediante normas consuetudinarias. Sin embargo, como las comunidades indígenas se enfrentan a amenazas externas cada vez mayores a sus tierras y ecosistemas, también se están movilizando para vigilar esas amenazas y elaborar planes de gestión para proteger sus territorios.

La minería es una de las principales fuentes de conflictos por las tierras y los recursos en la Región 8, y en las comunidades donde se está ejecutando el proyecto se registran tanto importantes abusos de los derechos humanos como daños ambientales. Entre otras amenazas figuran las prácticas forestales insostenibles, la ganadería, la construcción de presas hidroeléctricas para la energía alternativa y, en cierta medida, las controversias con la Comisión de Áreas Protegidas de Guyana.

La mayoría de las aldeas y comunidades indígenas de la Región 8, incluidas cinco de las que participan en este proyecto, son miembros del Consejo de Distrito de Pakaraimas del Norte (NPDC), lo que los convierte en un aliado del monitoreo basado en pruebas. Las demás comunidades han participado en las reuniones del NPDC y está previsto que se conviertan en miembros oficiales del organismo. Además, una vez terminado el proyecto, el NPDC podrá utilizar el análisis de los datos e informes técnicos elaborados en sus reuniones con funcionarios estatales y otras campañas de incidencia.

Contacto

OFICINA REGIONAL UICN AMÉRICA DEL SUR

  • Edificio Murano Plaza, piso 12
    170515 Quito, Ecuador
  • (+593 2) 3330 684
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

ENVÍENOS UN MENSAJE


© 2020 Amazonía 2.0. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.