I Encuentro de Comités de Vigilancia y Veedores en la Región Ucayali

Los días 23 y 24 de noviembre de 2021, en la ciudad de Pucallpa, Perú; se realizó el I Encuentro de Comités de Vigilancia y Veedores en la Región Ucayali “Retos y Prospectivas para el Funcionamiento de los Comités de Vigilancia Comunal y Veedores Forestales Comunales”.

El encuentro fue organizado por ORAU, CORPIAA y URPIA, y contó con el apoyo de DAR, GIZ y el proyecto Amazonía 2.0 a través de ECOREDD, socio del proyecto en Perú, y UICN América del Sur. El objetivo de la reunión fue contribuir a la construcción de una propuesta de mecanismo viable para la sostenibilidad de los comités de vigilancia y control forestal y de las veedurías forestales comunales. 

En el evento participaron miembros de los comités de vigilancia y control forestal, y veedurías forestales comunales de las regiones Ucayali, Loreto y Selva Central, representantes de organizaciones indígenas (ORAU, FENACOCA, CORPIAA, URPIA, ORDIM, entre otras), instituciones públicas y autoridades forestales (GERFFS, OSINFOR, SERFOR, MINAM-PNCB), ONGs vinculadas al monitoreo forestal comunitario y profesionales involucrados en la gestión de bosques comunitarios.

Braulio Buendía, Coordinador Regional del proyecto Amazonía 2.0, participó el primer día del encuentro con una presentación que realizaba una contextualización de los Comités de Vigilancia Comunal y las Veedurías, a partir de las experiencias del trabajo de más de una década de ECOREDD, y también de las lecciones aprendidas del proyecto A2.0. Esta intervención sirvió de referencia para las demás experiencias que fueron compartidas, contribuyendo a construir colectivamente una propuesta de sostenibilidad de los comités y veedurías.

Como resultado del encuentro y expresión unánime de los/as veedores/as y las organizaciones indígenas, se ha suscrito un pronunciamiento público denominado la Declaración de Pucallpa, o la Declaración de los Comités de Vigilancia Comunal/Veedores Forestales Comunales. En esta Declaración, los firmantes demandan:

  • La creación e implementación inmediata de la Unidad Técnica Nacional de Manejo Comunitario en el SERFOR.
  • Que el gobierno identifique y articule acciones con instituciones públicas y privadas que promuevan los CVCF/VFC.
  • Que el gobierno reconozca bajo un Decreto Supremo con Resolución Ministerial la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Comunitario.
  • Que se declare de interés nacional y regional el manejo forestal comunitario, la atención urgente a los Comités de Vigilancia y Control Forestal, Veedurías Indígenas y Comunitarias.
  • Aplicación de mecanismos urgentes de compensación económica y seguros de vida para los custodios del bosque que son los miembros de los Comités y las Veedurías, por los servicios que prestan en favor de los bosques y la colectividad.

Para leer la Declaración completa: descarga aquí.

El encuentro fue un rotundo éxito, tomando mayor relevancia política al contar con la participación de autoridades vinculadas a todo nivel. Creemos que esta Declaración es un paso importante para continuar con la institucionalización de los Comités de Vigilancia Comunal y las Veedurías Comunitarias, confirmando una vez más que los procesos de Manejo Forestal Comunitario, impulsados por proyectos como Amazonía 2.0, son claves para la conservación de los bosques y el empoderamiento de los pueblos indígenas que los habitan. Esperamos pronto se pueda tomar atención e implementar estas demandas.

 

 

Contacto

OFICINA REGIONAL UICN AMÉRICA DEL SUR

  • Edificio Murano Plaza, piso 12
    170515 Quito, Ecuador
  • (+593 2) 3330 684
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

ENVÍENOS UN MENSAJE

© 2020 Amazonía 2.0. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.