Noticias

Casa de Sanación Indígena lucha contra COVID-19

Para el día 18 de julio de 2020, un total de 40 pacientes afectados por coronavirus han ya sido atendidos en la “Casa de sanación de sabios y sabias indígenas de la provincia de Atalaya” (CSSI-A), a una semana de haber sido inaugurada. 

Este espacio fue creado por iniciativa del Comando Provincial Indígena conformado por las organizaciones indígenas: la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya -CORPIAA y la Unión Regional de los Pueblos Indigenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya -URPIA junto a ECO REDD socio ejecutor del proyecto Amazonía 2.0 liderado por la UICN América del Sur y financiado por la Unión Europea, ésta iniciativa surge ante el aumento de contagios y decesos a causa del coronavirus en poblaciones indígenas, tiene por finalidad brindar atención a potenciales pacientes afectados  por la COVID-19 de preferencia población indígena y de la provincia de Atalaya, para evitar la propagación del virus y la pérdida de más vidas humanas en la provincia.

De acuerdo a información proporcionada por el personal médico e indígena que labora en la CSSI- A, indicaron que los pacientes que han sido atendidos presentaban síntomas relacionados al COVID-19  a ellos se les ha proporcionado el tratamiento y medicinas correspondiente, además de generarse una ficha de registro, a fin de realizar el monitoreo de los casos.

La Casa de sanación de sabios y sabias indígenas de Atalaya, es un espacio que brinda atención a pacientes potenciales afectados por el COVID-19 fusionando la medicina tradicional (plantas medicinales) apoyados por la sabiduría ancestral de sabios y sabias indígenas y la medicina occidental, pues se cuenta con el monitoreo de un médico y enfermeras. El funcionamiento está dirigido por un sabio indígena y acompañado en todo momento por un médico, para así garantizar la salud de los pacientes.

Actualmente la CSSI-A, funciona en el local institucional de la Federación de Comunidades Nativas Ashéninkas de la provincia de Atalaya - FECONAPA, ubicado en el Jr. Rímac, un espacio de unos 400 a 500 metros cuadrados; que permitirá la atención de 30 personas en promedio diarias, tener 20 personas internadas  y 10 personas de forma ambulatoria y/o atención en sus domicilios.

Respecto a los costos de su implementación, equipamiento, funcionamiento y pago de servicios están siendo financiados por apoyo de la cooperación, personas e instituciones con sensibilidad, entre ellas ECO REDD socio ejecutor de Amazonía 2.0. Se espera en los próximos días se extienda los servicios a las comunidades a través de los agentes comunitarios, se sabe que en Sepahua y Tahuanía también se están implementando iniciativas similares a la casa de Sanación Indígena.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN:

Contacto

OFICINA REGIONAL UICN AMÉRICA DEL SUR

  • Edificio Murano Plaza, piso 12
    170515 Quito, Ecuador
  • (+593 2) 3330 684
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

ENVÍENOS UN MENSAJE


© 2020 Amazonía 2.0. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.